Buscar
  • RPMV

Royalty Minero

Una Mirada Hacia el Futuro Sostenible de la Industria


Autor: Jean Franco Cazó


El Royalty Minero ha sido un tema muy debatido durante las últimas semanas, ya que, al ser un aspecto de relevancia en la industria minera, puede llegar a generar un impacto no menor en el desarrollo de esta. Antes de comenzar a profundizar en el tema es importante tener cierta claridad en torno a este concepto, es así como (Jorratt, 2021) nos entrega una definición amplia según la cual un royalty es todo aquel impuesto que exhibe uno o más de los siguientes atributos:

· La ley que crea el impuesto lo llama royalty o regalía.

· La intención del impuesto es realizar un pago al propietario del mineral como compensación por transferir al contribuyente la propiedad de ese mineral o el derecho a vender ese mineral.

· La intención del impuesto es cobrar al productor del mineral por el derecho a extraerlo.

· El impuesto es especial para la actividad minera y no se aplica a otras industrias.

Considerando lo anterior, es totalmente legítima la discusión que se está dando actualmente en torno al beneficio que debiesen percibir todos los habitantes del país y los principales actores participantes de la industria, ya que muchas veces, producto de la explotación de recursos no renovables los más perjudicados son las mismas comunidades aledañas, en donde simultáneamente el medioambiente que lo rodea se modifica y deteriora con el paso del tiempo. La industria minera es altamente compleja, contando con múltiples variables en juego que afectan a su desarrollo y evolución, en donde dentro de estas, se encuentran los aspectos ligados a los impuestos o tributos, sin ir más lejos, no es la primera vez que se discuten los sistemas encargados de captar excedentes, tal es el caso, que a principios del año 2000 y alrededor del año 2010, se impulsan una serie de cambios, los cuales llevaron a la creación y posterior modificación del Impuesto Específico a la Minería (IEAM) el cual es denominado como el “actual royalty minero”.

Al tratarse de un tema complejo, el llamado es a tomarlo con todo el profesionalismo y seriedad posible, evitando caer en una visión simplista en donde se deje de lado la variedad geológica que poseen los yacimientos, procesos productivos, costos operativos, productos secundarios y múltiples variables adicionales que están en juego y que en definitiva son parte de la identidad de cada yacimiento minero. En base a esto la lógica indicaría implementar un sistema tributario mixto, flexible, capaz de amoldarse a las necesidades de la industria, ya sea producto de que sus costos operativos son cada vez son más altos, o por otro lado, siendo capaz de aprovechar los ciclos altos de precio del cobre, en donde las rentas adquiridas por las empresas superan con creces lo proyectado en ciclos medios o bajos.

Considerando, además, que la tendencia mundial apunta hacia una transición energética ayudando a la descarbonización y reducción de emisiones contaminantes en donde el cobre jugará un rol fundamental. Como país productor, se debe tener una mirada responsable ante cualquier modificación que afecte a esta industria, mucho se ha hablado del peligro de las futuras inversiones en torno a este proyecto de ley, lo cual sigue una lógica totalmente válida, sin embargo es necesario bajo un punto de vista responsable realizar los respectivos estudios de benchmarking y estudios de competitividad correspondientes para que así el estado sea capaz de captar la mayor cantidad de recursos sin perjudicar la competitividad de Chile frente a otros países tales como Perú y Australia. Es importante adoptar una mirada de mediano y largo plazo con el objetivo de no comprometer futuros recursos y reservas mineras que se verían altamente perjudicadas al no poder ser explotadas producto de variaciones en las leyes de corte de cada faena. Estos y otros escenarios deben ser evaluados con toda la seriedad posible debido a su alto grado de sensibilidad para así lograr un buen equilibrio en todas las variables involucradas.

Tampoco hay que dejar de lado las oportunidades de mejora que dejan estas discusiones. Chile se ha centrado en ser un país con enfoque extractivista dejando en cierto modo de lado la búsqueda de valor agregado que puede generar una industria tan grande e importante en nuestro país como lo es la industria minera, es aquí donde la inversión en ciencia, tecnología e innovación en diversas áreas del país, no solo en minería, debiese estar en la mentalidad de todos como un objetivo del día a día, gestionando de una manera eficiente los recursos que sean generados en la extracción de los metales.

Es aquí en donde debe primar un enfoque de transparencia y sostenibilidad del presente proyecto de royalty minero, se debiese elaborar un sistema que permita rendir cuentas de aquellos avances en materia de innovación realizados con la inyección de recursos a universidades, centros de investigación o cualquier institución involucrada, se debe apuntar a tener avances reales evitando así errores del pasado en donde la industria se limita a extraer los recursos sin pensar en el entorno, en el desarrollo, ni en el futuro, por ende sistemas serios con objetivos y visiones claras, rindiendo cuentas periódicamente, siendo transparentes en sus procesos y en el manejo de los recursos son de suma necesidad y van unidos a la elaboración de estos proyectos tributarios.

Siguiendo esta misma idea a nivel mundial tenemos los casos de Suecia y Noruega, cuya industria minera cuenta con un fuerte enfoque hacia la innovación y sostenibilidad, en donde la formación de cluster entre las empresas son muy habituales y buscan asegurar una extracción de minerales en pro de sus comunidades y el país, y en donde además en el caso de Noruega el 100% de los royalties e impuestos que obtiene de la explotación petrolífera son invertidos en diversos instrumentos financieros (Tapia, 2018), aportando así a una visión de largo plazo en materia de desarrollo.

Si queremos evitar dañar a las futuras generaciones a través de círculos viciosos en donde las empresas solo extraen el metal sin beneficiar de manera real a los sectores aledaños, se debe evolucionar, dando paso a la innovación y al fortalecimiento de otras industrias. En este aspecto hay que destacar que las empresas han evolucionado positivamente tomando la iniciativa y llevando a cabo diversos proyectos en favor de las comunidades y su futuro, pero siempre hay trabajo por hacer y es responsabilidad de todos concretarlo, del estado, de las empresas y de los mismos ciudadanos involucrados trabajando proactivamente en la búsqueda de soluciones, el presente proyecto debiese ser tomado como el puntapié inicial para un desarrollo superior ya que no solo nos debemos quedar en captar más recursos económicos, sino administrarlos de manera correcta, una mayor captación tributaria solo debiese ser el primer paso.

Siguiendo la línea de la transparencia, uno de los argumentos de implementar un royalty minero directamente al precio del cobre recae en la dificultad de la fiscalización de los costos de las diversas minas operativas, y aquí es donde se debiese dar un paso adelante y aprovechar esta oportunidad de mejora, donde es de suma relevancia mejorar los sistemas reguladores y fiscalizadores de los costos operativos, y no solo de los costos sino que también otros aspectos tales cómo los mismos concentrados de mineral que llevan otros metales de interés desde molibdeno hasta tierras raras y que son exportados al extranjero. Si queremos tener un sistema tributario justo se debe tener un sistema fiscalizador con su respectivo mecanismo de control eficiente ya que están estrechamente relacionados.

Chile no es el primer país extractor que discute una modificación tributaria, por ende, no se puede dejar de lado la experiencia internacional con respecto al royalty minero, debido a que una mirada más amplia siempre será más enriquecedora para el proceso. Es así como, por ejemplo, Australia posee un sistema de tributación que se basa en un sistema federal cuyos modelos varían dependiendo de cada región, en donde particularmente en Australia occidental el royalty variará en función del grado de pureza del mineral (REDIMIN, 2021), comprobándose de esta manera que es posible llevar a cabo sistemas menos rígidos que sean capaces de captar recursos de una forma más eficiente.

A continuación, se adjunta un cuadro tomado de un estudio de CEPAL (Jorratt, 2021) que resume los sistemas tributarios utilizados en países mineros que extraen cobre alrededor del mundo.

En el cuadro anterior, se aprecian diversas formas de royalty dejando en evidencia que cada país ajusta su sistema tributario a su propia realidad velando por el equilibrio entre la captación de renta y la atracción de futuras inversiones, equilibrio que puede decidir el futuro de la industria minera en el país.

Finalmente, otro punto a destacar del actual proyecto es la destinación de un 25% de los recursos hacia las regiones emplazadas dentro de la actividad minera, es algo que independientemente del sistema tributario se debiese llevar a cabo si queremos tener un sistema más moderno, inteligente y sustentable con las comunidades que han pagado los costos de la industria durante años, no se pueden dejar pasar estas oportunidades, se debe buscar el potenciamiento y desarrollo regional evitando casos emblemáticos como el de la industria del salitre o de chañarcillo solo por nombrar algunos ejemplos, en donde son abandonados pueblos enteros una vez terminada la actividad minera. El royalty minero debe ser justo, justo con el país en donde se encuentran los recursos minerales y justo con los variados productores que operan en la zona y todo el encadenamiento productivo en juego. La minería es sumamente importante y heterogénea, por ende, debe ser tratada con el cuidado que se merece.



Referencias

Barnes, P. (12 de julio de 2021). Royalty minero. (CNN, Entrevistador)


Cartagena, P. (10 de junio de 2021). Netmin. Obtenido de Evolución del royalty apuntes para la discución: https://netmin.cl/activities/webinar/replay/057bdbdd-0729-4890-8e5b-97c1a914b8b1


Chile, G. m. (2021). El Royalty Minero ya existe. Obtenido de https://www.guiaminera.cl/el-royalty-minero-ya-existe/


Chileno, S. (23 de junio de 2021). Obtenido de https://senado.cl/seminario-sobre-royalty-minero-impacto-en-las-comunidades-sera/senado/2021-06-23/162620.html


Contreras, J. (19 de mayo de 2021). latercera. Obtenido de ¿Es el proyecto de royalty minero la mejor vía para aumentar recaudación fiscal?: https://www.latercera.com/opinion/noticia/es-el-proyecto-de-royalty-minero-la-mejor-via-para-aumentar-recaudacion-fiscal/YAIQTY3TP5DYHLDWSBZD7TYD74/?fbclid=IwAR2gNlRp4EOwF-m--AjrDc8P8caqH2OIz2ud9F5EfigJG350ZKOjNuLW5Es


Emol. (27 de mayo de 2021). Impacto del Royalty: Cómo podría incidir en la actividad minera en la Región de Tarapacá. Obtenido de https://www.emol.com/noticias/Tendencias/2021/05/27/1022131/Influencia-del-Royalty-en-Tarapaca.html


EY. (2018). Análisis comparado de carga tributaria de algunos paises mineros.


Frigolett, H. (2011). Royalty: el Dilema de la retribución justa. Santiago de Chile.


Jan Cademartori, C. P. (2014). Tasas óptimas para el impuesto a la minería del cobre en Chile. Polis, 37.


Jorratt, M. (s.f.). Renta económica, régimen tributario y transparencia fiscal en la mineria del cobre en Chile y Perú. CEPAL.


Leiva, B. (18 de Junio de 2021). Análisis del Royalty minero: un proyecto de ley bien inspirado, pero mal diseñado. Obtenido de CIPER: https://www.ciperchile.cl/2021/06/18/analisis-del-royalty-minero-un-proyecto-de-ley-bien-inspirado-pero-mal-disenado/


mch. (2021). Obtenido de https://www.mch.cl/tag/royalty/#


Orellana, L. F. (12 de Mayo de 2021). ¿El royalty acabará con la inversión minera? Una respuesta desde los ciclos de precio. Obtenido de CIPER: https://www.ciperchile.cl/2021/05/12/el-royalty-acabara-con-la-inversion-minera-una-respuesta-desde-los-ciclos-de-precio/


Orellana, L. F. (22 de mayo de 2021). ¿El royalty minero acabará con la inversión? (II).

Obtenido de CIPER: https://www.ciperchile.cl/2021/05/22/el-royalty-minero-acabara-con-la-inversion-ii/


Parra, N. P. (2021). Apuntes para la Discusión sobre el Royalty en Chile.


Paulsen, D. (2021). Proyecto de ley Royalty Minero Oficio N° 16.588. Valparaíso.


Portal Minero. (3 de junio de 2021). Las opciones que analiza el ministro Jobet para moderar el proyecto de royalty minero. Obtenido de https://www.portalminero.com/wp/las-opciones-que-analiza-el-ministro-jobet-para-moderar-el-proyecto-de-royalty-minero/


Ramos, M. (20 de julio de 2011). CIPER. Obtenido de Royalty: Los millones de dólares que Chile regala a las empresas mineras: https://www.ciperchile.cl/2011/07/20/royalty-los-millones-de-dolares-que-chile-regala/


Tapia, D. (26 de Noviembre de 2018). Nueva Minería. Obtenido de https://www.nuevamineria.com/revista/mineria-en-los-paises-nordicos-el-sello-de-la-innovacion/


62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Análisis Técnico Sostenible

Proyecto de Ley para Protección y Conservación de Glaciares Introducción A nivel sudamericano el territorio nacional concentra alrededor del 80,5% de la totalidad de los glaciares presentes, lo cual e

La minería europea y la licencia social para operar

La Licencia Social para Operar (SLO) se ha convertido en una parte establecida del léxico de desarrollo de recursos naturales en América del Norte y del Sur, así como en Australia. En Europa, el conce

Innovación y tecnología para la actividad minera sostenible

Una evaluación de la investigación mundial Abstracto El análisis de la innovación y las tecnologías destinado a mejorar la sostenibilidad de la actividad minera se ha vuelto importante en las últimas