Buscar
  • RPMV

Objetivos de desarrollo sostenible en minería 2019.

Actualizado: abr 15

Resumen

Las Naciones Unidas (ONU) lanzaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de una Agenda para 2030. El objetivo de esta investigación es discutir la congruencia entre la actividad minera y los ODS, a partir de las experiencias de los científicos en la literatura y la observación de la actividad minera. Se realizaron visitas a tres industrias mineras de piedra triturada, ubicadas en Mon-senhor Gil, Piauí, Brasil, para seguir el proceso de producción del mineral diabasa. Desde la investigación en la literatura, se pudo constatar que existen varias posibilidades de llegar a los 17 ODS en el sector minero. Esto queda claro al identificar las regiones mineras que han perdido su importancia económica. Una vez cese el desarrollo local, si las industrias visitadas abandonaran el lugar, causaría grandes pérdidas a los residentes que dependen de ellos para sus trabajos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un documento titulado "Transformando nuestro mundo: el 2030 Agenda para el desarrollo sostenible" con el objetivo de elaborar un plan de acción para las personas, el planeta y la posteridad, con el objetivo de fortalecer la paz universal a través de una asociación mundial. La Agenda presenta 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, basadas en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En base a las metas establecidas por los ODM, los ODS fueron lanzados, contiene las directrices para la acción en materia de inclusión social, sostenibilidad ambiental y desarrollo económico. Así, el sector minero tiene una amplia capacidad para lograr estos objetivos, a través de la movilización de recursos económicos y tecnológicos. En una evaluación de la interacción entre megatendencias globales y ODS, Okado y Quinelli (2016) señalan dos desafíos: la falta de parámetros para un modelo de desarrollo sostenible y la falta de homogeneidad entre países para promover iniciativas de mejorar y fortalecer la gobernanza global. Así, este estudio tiene como objetivo discutir la congruencia entre la actividad y los ODS, a partir de las experiencias de los científicos en la literatura y la observación de la actividad minera. La investigación se basó en visitas a tres industrias mineras de piedra triturada y publicaciones sobre sostenibilidad ambiental en la minería.

32 artículos y la base de datos Web of Science recuperaron 17 resultados, que relacionan los ODS con la actividad minera. En ambas bases de datos, además de los artículos científicos, artículos de conferencias, capítulos de libros, se encontraron otros tipos de materiales. De la búsqueda específica por SDG para cada palabra clave.

La justificación para elegir estas palabras clave se describe en detalle, en los resultados de cada uno de los ODS.

Los 17 ODS han surgido como lineamientos para un plan de acción dirigido en la búsqueda de un futuro ambientalmente sostenible, junto con crecimiento económico e inclusión social. La implicación de la comunidad, tanto en campañas educativas promovido por las industrias, y denunciar el desarrollo de la actividad fuera de los parámetros legales puede posibilitar escenarios favorables para realizar acciones efectivas en beneficio del colectivo (industrias, sociedad y medio ambiente). Incentivos gubernamentales a nivel local, regional y global puede fomentar la inclusión social y justicia social.

La búsqueda del desarrollo sostenible es un desafío para todos las actividades económicas y la minería no son diferentes. Todos los ODS son compatibles con la actividad minera. Pero es necesario el gobierno y la presión de la sociedad para que esta actividad sea plenamente sostenible en estándares tecnológicos actuales, incluso si habrá una reducción en beneficio o aumento de costes en sus productos.


Análisis del documento

Los 17 ODS que la investigación da a conocer pueden ser una excelente base para el desarrollo de un estudio y monitoreo social-medioambiental. Es un momento ideal para usar estas directrices como base de conversación sobre su uso y cómo pueden estas ideas incidir en los procesos mineros, usar estos datos en el futuro para solucionar las problemáticas existentes. Aplicar las soluciones presentes en los resultados de la investigación puede tener resultados positivos, ya que, lo que actualmente se hace está muy bajo el nivel requerido y la fiscalización es poca o nula (la comunidad pasa a ser muy relevante en notificar las malas prácticas mineras). El estudio propone alternativas innovadoras para lograr los ODS en regiones mineras de manera directa e indirecta, contemplando el impacto social y ambiental que una extracción minera puede tener. Sin embargo se da la siguiente paradoja la comunidad se puede verse afectada como beneficiada de la existencia de proyectos mineros a toda escala. Entonces es muy importante alinear la minería chilena con un marco de sostenibilidad actualizado y aceptado por la industria , y de esta manera acceder a una minería verde y más cerca de la sociedad.

El compromiso del gobierno es elemental para poder desarrollar las alternativas propuestas y poder obtener resultados positivos. Sin el apoyo de un gobierno sólido con pautas claras de fiscalización y monitoreo de procesos, la industria continuará con sus prácticas actuales.


Nicolás Huerta


Para leer el documento, haga click aquí


90 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Innovación y tecnología para la actividad minera sostenible

Una evaluación de la investigación mundial Abstracto El análisis de la innovación y las tecnologías destinado a mejorar la sostenibilidad de la actividad minera se ha vuelto importante en las últimas

Economía Circular

Estado del arte y oportunidades de la minería urbana en Chile Autor: Diego Manso Herrera Introducción. Si bien la minería es una actividad que puede considerarse como controversial (Bjorn Aaen, Merril

Desarrollo Virtuoso de Recursos Naturales

La evolución y adaptación de la licencia social en el sector minero Abstracto Este paper presenta una colección de manuscritos compilados para una sección especial de The Extractive Industries and Soc